La rebelión de la granja

La rebelión de la granja

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management and tagged , , , | Leave a Comment

En la novela La Rebelión en la Granja de George Orwell la tiranía del hombre fue remplazada por la de los animales. Con el transcurso del tiempo, el gobierno de la granja dejó de ser compartido por todos los animales para ser liderado por otra tiranía, la de los cerdos.

Veamos, a través de este ejemplo de la literatura, cómo se ve reflejado el poder en las organizaciones.

En las organizaciones ¿se cede o se comparte el poder?

La definición de ‘poder’ según Max Weber ha sido un punto referencial sobre el tema:

“El poder es la posibilidad de conseguir que otra persona haga lo que uno desea, incluso contra su voluntad.”

El poder en manos de un líder magnánimo tomará en cuenta la voluntad de sus liderados y la potenciará para llegar al objetivo en conjunto. Para ello serán claves las formas de motivación y comunicación que ejercerá este líder para llegar a su fin.
.
El poder en manos de un líder pusilánime no tomará en cuenta la voluntad, porque lo que hará es sencillamente manipular a sus liderados aún en contra de su voluntad para lograr lo que pretende. En este caso también es clave la comunicación para lograr, en esta oportunidad, el objetivo del líder.

“Durante mucho tiempo se pensó en el poder como una constante, vale decir, se creía que el poder del que disponía un determinado sistema no variaba, y que lo único que variaba era el monto y la forma de distribución. Esta conceptualización subyace de la boca de algunos gerentes, que hasta hoy escuchamos decir: “no queremos perder el poder” o “el poder que tiene el sindicato es el que le cedimos” (del libro de Darío Rodríguez Mansilla, Gestión Organizacional)

El modelo sociológico de Talcott Parsons aporta un nuevo concepto al mundo organizacional, un modelo abierto de poder donde es visto como la suma variable en la que todos tienen poder y lo pueden compartir aún con emergentes externos a la organización, como proveedores, clientes, gobierno.

Ahora bien, ¿qué es el poder? ¿Qué condiciones tiene que tener alguien para tener poder?

En mi modelo, el poder es la opinión que se tiene sobre el otro –persona, organización- que condiciona e influencia en mi voluntad de acción y en la relación con el otro.

Acá me interesa destacar que no es el otro el que ejerce el poder en mí, sino mi interpretación de que tengo de dejarme influir por el otro, condicionada por lo vincular, por la relación de influencia que tiene.

Vale decir que no hay poder en soledad, ni acto de poder sin relación o vínculo. Bien lo expresa Gregory Beatson cuando dice que no es el poder el que corrompe si no la idea de poder.

Llegados a este punto: ¿pensamos que la granja se hubiese rebelado si los humanos hubiesen compartido el poder con los animales?

Muchas veces subestimamos el poder del que creemos carecen los demás por el hecho de estar debajo nuestro en la estructura organizacional. Si pudiésemos compartir e involucrar a todos, negociando y sumando visiones a nuestro poder, seguramente el poder sería transformador. Aumentaría las variables de suma cero a infinitas.

Escrito por Victor Raiban

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: