El capital humano, el mejor legado de Steve Jobs

El capital humano, el mejor legado de Steve Jobs

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management, Marketing, Uncategorized and tagged , , , | Leave a Comment

En el articulo publicado en este blog, La cultura fuerte de Apple, el mejor legado de Steve Jobs

http://victorraiban.com/la-cultura-fuerte-de-apple-el-mejor-legado-de-steve-jobs/  describíamos las variables que hicieron que la compañía triplicara la facturación desde la muerte de Steve Jobs, y enunciamos  que una de sus fortalezas era la cultura organizacional.

Ahora, vamos a explorar desde otra característica en Apple, su Capital Humano su relación con el   éxito y liderazgo en los resultados económicos de la compañía.

¿Qué entendemos por Capital Humano?

Según Thomas Stewart, ex director de la Harvard Business Review define al capital humano “como el trabajo intelectual que moldea la era de la información y también la creciente importancia de los bienes intangibles de una organización a la hora de determinar valor a la misma” ( del libro de Hugo Ojeda, Vigilar y Diferenciar, editorial Letra Viva)

El mismo autor señala que es la fuente de innovación y renovación de las empresas.

Como dice Gary Hamel, las personas en una compañía son las  que llevan a ser sobresaliente a las organizaciones. Pero, no cualquier persona, sólo las valiosas. Este mismo autor destaca, que hay competencias que hacen al valor, o “core competences”, imprescindibles a la hora de medir, desarrollar y potenciar.

Las personas claves, dentro del Capital Humano de una organización son aquellas que son difíciles de remplazar, y provocan una gran pérdida a la empresa si se fueran de la misma

Son las que tienen decisiones y ejecutan la estrategia clave para el negocio. No solo por su estadio en el ápice estratégico, si no porque hacen al negocio mismo. Son la fuente de riqueza humana, innovadora y portadora de información, que yéndose del negocio, crean quiebres con costes altos de recupero.

Hoy en día Apple cuenta con 96.000 empleados, formados en la Universidad Apple, creada por su fundador en el año 2008.

No hay pocos detractores de Steve Jobs por sus formas duras de tratar a los colaboradores y no ejercer la mínima paciencia a la hora de criticar y expulsar a los que no se ajustaban a sus estándares.

¿Es de buena práctica maltratar y criticar a los empleados?, seguro que no, lo que si aplaudimos a Steve Jobs es la elección de los mejores Tim Cook actual  ceo de Apple es un fiel expositor de los Jobs golden boys. Su inteligencia y madurez empresaria llevan a que hoy no se lo extrañe a su fundador. Queda su leyenda y la historia.

Pero sin lugar a dudas, su mejor legado ha sido la cultura y el valor de su gente, como dice William Shiemann quién propone remplazar a la denominación de Capital Humano por people equity o valor humano,

El valor enorme de crecimiento, de incremento en las acciones y posicionamiento de los últimos cinco años de la compañía sin Steve Jobs, no se puede explicar sin asociarlo a su gente, como diría Gary Hamel, no a cualquier persona en Apple, si no a la que marca la diferencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: