Tu cultura es tu marca
“La construcción de una marca en la actualidad es diferente a la construcción de una marca hace 50 años. Solía ser que unas pocas personas se juntaban en una habitación y decidían cuál iba a ser el posicionamiento de la marca, y luego, gastaban mucho dinero en la compra de publicidad diciéndole a la gente cuál era su marca. Y si tenías bastante dinero para gastar, entonces eras capaz de construir tu marca.
Es un mundo diferente el de hoy en día. Con internet, las empresas se están volviendo más y más transparentes les guste o no. Un cliente insatisfecho o un empleado descontento pueden escribir en un blog acerca de una mala experiencia con una empresa, y la historia puede propagarse como un reguero de pólvora por correo electrónico o con Twitter.
La buena noticia es que lo contrario es posible también. Una gran experiencia con una compañía también puede ser leída por millones de personas casi instantáneamente.
El problema fundamental es que no puedes anticipar todos los puntos de contacto posibles que podrían influir en la percepción de la marca de tu empresa. Por ejemplo, si conoces a un empleado de la compañía X en un bar, incluso si el empleado no está trabajando, cómo percibas a la compañía X, y por lo tanto a la marca de la compañía X. Puede ser una influencia positiva, o una influencia negativa. Todos los empleados pueden influir en vigor de la marca de su compañía, no solo los empleados que se comunican directamente con los clientes.
¿Cuál es la mejor manera de crear una marca a largo plazo?
Es una sola palabra: cultura
Creemos que la cultura de tu compañía y la marca son los dos lados de la misma moneda.
Tu cultura es tu marca.
¿Cómo se construye y se mantiene la cultura que deseas?
Empieza con un proceso de contratación de empleados.
El siguiente paso para la construcción de la cultura es la formación.
Hemos definido formalmente la cultura en términos de Zappos en 10 valores fundamentales:
1. Entregar WOW a través del servicio.
2. Adoptar e impulsar el cambio.
3. Crear la diversión y un poco de rareza.
4. Ser creativo, aventurero y de mente abierta.
5. Perseguir el crecimiento y el aprendizaje.
6. Construir relaciones abiertas y honestas con comunicación.
7. Construir un equipo positivo y espíritu familiar.
8. Hacer más con menos.
9. Ser apasionado y decidido.
10. Ser humilde.
Muchas compañías tienen valores fundamentales, pero realmente no se comprometen a ellos. Por lo general, suena más como los que se espera leer en un comunicado de prensa. Tal vez aprendes los valores el primer día de inducción, pero después de eso, se convierten solo en una palanca sin sentido en la pared.
Creemos que es muy importante establecer valores fundamentales con los cuales la gente se pueda comprometer. Y por el compromiso, queremos decir que se van a contratar y despedir empleados en función de ellos. Si estás dispuesto a hacer eso, entonces vas por buen camino en del desarrollo de la cultura de la empresa que están en consonancia con la marca que quieres construir. Puedes dejar que todos los empleados de tu marca sean los embajadores de tu marca”
Tony Hsieh Ceo de Zappos del libro Delivering Happiness
Leave a Reply