No joroben la cultura // Don ´t fuck the culture

No joroben la cultura // Don ´t fuck the culture

Posted in coaching, liderazgo, Management, News by Victor Raiban. | Leave a Comment

Me parece excelente la carta que le mandó Peter Thiel ,un inversor de 150 millones , a Brian Chesky  Ceo y Co fundador de Airbnb. Esta carta Brian la mandó a su equipo en vísperas de una reunión de trabajo.

Cuando las compañías nacen, tienen una misión y visión clara que le da su sentido a los que la crean. Muchos inversores confían en los valores centrales y en que estas no se desvíen.  Lo más complejo es mantener la mística, los valores y la misión cuando se hacen grandes.

El lunes 21 de Octubre de 2013, le envié esta carta a nuestro equipo de Airbnb. He decidido hacerla pública con la intención de que pueda ser de ayuda a otros emprendedores y empresarios, a construir su propia cultura.

Hola equipo:

Nuestra próxima reunión tendrá como tema principal los Valores Centrales, los cuales son esenciales construyendo nuestra propia cultura. Se me ocurrió hace poco que antes de tener esta reunión, debía escribirles algo acerca de cuán importante es para Joe, Nathan y para mí, esto de la cultura. Después de que cerramos la Serie C con Peter Thiel en el 2012, lo invitamos a nuestra oficina. Eso fue casi al final del año pasado, cuando estuvimos en el salón Berlin, mostrándole varias métricas. En la mitad de esa conversación, le pregunté directamente cuál sería el consejo más importante que tendría para darnos.

Él contestó:   “No jodan dan la cultura”

Esto no era exactamente lo que esperábamos de alguien que justo había invertido 150 millones de dólares en nosotros. Le pedí que se explayara en esto. Me dijo que una de las razones por las cuales él había invertido en nosotros, era por nuestra cultura interna. Aunque él había experimentado de manera cínica e irónica que, inevitablemente, una vez que una compañía llegaba a cierto tamaño, se jodía su propia cultura. Hmm… Qué bajón -pensé.

¿Es que estábamos destinados a joder nuestra  cultura eventualmente? Hablamos acerca de esto un poco más, y se nos hizo más claro el hecho de que es posible defender, más aún, construir una cultura. Pero tenía que ser una de las cosas en la que más enfocados estuviéramos. Pensé para mis adentros ¿cuántos CEOs están enfocados en la cultura, por encima de todo? ¿Es ésta la métrica que siguen más de cerca? ¿Es esto en lo que invierten más horas en cada semana?

“Cultura” es simplemente una manera compartida de hacer algo con pasión.

Nuestra cultura es la base de nuestra compañía. Tal vez no seamos recordados por mucho luego de que nos hayamos ido de esta tierra y Airbnb tenga cerca de 100 años de fundada, pero seguramente no vamos a ser sólo un website de reserva y alquileres de vivienda. Estaremos mucho más allá de esto en nuestra evolución (eso sin mencionar que los niños de dentro de 100 años estarán preguntándole a sus abuelos qué era un website).

Aquello que perdurará luego de 100 años de la manera en que ha sido para la mayoría de las compañías que hoy tienen esa antigüedad, es la cultura. La cultura es lo que da base a toda innovación futura. Si dañas tu cultura, rompes la máquina que crea tus propios productos.

Así que… ¿Cómo construimos nuestra cultura?

Manteniendo contra todo desafío nuestros Valores Centrales, en todo cuanto realizamos. La cultura está en miles de cosas en miles de pequeños momentos. Es vivir nuestros Valores Elementales desde que contratas a alguien, cuando redactas un email, cuando trabajas en un proyecto, cuando caminas por el pasillo… Nosotros tenemos el poder de construir nuestra cultura, viviendo a través de estos Valores Elementales. Así mismo, tenemos el poder de destruir nuestra cultura cuando rompemos estos valores. En cada uno de nosotros yace esta oportunidad y esta pesada responsabilidad.

¿Por qué la cultura es tan importante en una empresa? He aquí una simple manera de explicarlo: Mientras más fuerte es la cultura, menos procedimientos corporativos necesitará la compañía. Cuando la cultura es fuerte, puedes confiar que todos harán las cosas correctamente. Las personas pueden ser independientes y autónomas. Pueden ser emprendedoras. Y si logramos tener una compañía que es emprendedora en espíritu, también seremos capaces de tener nuestro propio “es un pequeño paso para un hombre pero un salto enorme para la humanidad” del famoso astronauta. ¿Nunca han notado cómo las familias o las tribus no necesitan de muchos procesos? Eso sucede porque hay una confianza y una cultura tan fuertes que desbancan toda necesidad de procesos. En organizaciones (incluso en las sociedades) donde la cultura es débil, necesitan una abundante cantidad de reglas precisas y de procesos complicados. Hay días donde somos propensos a sentir la presión de nuestras propias expectativas de crecimiento. Días en que necesitemos embarcar nuestros productos, donde todavía estemos lidiando con las últimas reglamentaciones de nuestros gobiernos. Es fácil dejarse llevar por estas cosas, y no decimos que no sean importantes, por el contrario. Pero comparadas con mantener cultura, estos problemas se relativizan a un tamaño menor. Este tipo de inconvenientes van y vienen. Pero nuestra cultura, es para siempre.”

Brian Chesky Ceo y Co fundador de Airbnb

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: