La dignidad humana, Joan Melé
“La vida del hombre no puede ser vivida repitiendo los patrones de su especie; es el mismo, cada uno, quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso.” Erich From
¿Es su modo de vivir o de pensar que lo lleva a estar disgustado? ¿Es la carrera a la acumulación, sin límites, sin reglas éticas que los hacen más felices?
“El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el Superhombre; una cuerda sobre un abismo. Lo que hay de grande en el hombre es que es un puente y no una meta; lo que se puede amar en el hombre es que es una travesía y una decadencia. El Superhombre es el hombre fuerte, el hombre dominador, el hombre ególatra que se enfrenta con Dios. El Superhombre es el que ha muerto para vivir intensamente el único mundo existente; el mundo de las sensaciones, pues, según Nietzsche, los mundos de la metafísica y de la religión, son meras entonaciones. Yo quiero mostrar a los hombres –puntualizaba Nietzsche- el sentido de su existencia, que no es sino el Superhombre, el rayo que emerge de la sombría nube humana”
¿O por exceso de fe o por ser superhombres, encontramos la felicidad?
Veamos el video de un banquero que da su opinión sobre las preguntas que nos hicimos.
Les presento a Joan Antoni Melé Castaña, (Barcelona, 1951) Conferenciante y formador sobre valores, fundador de la empresa Taller de Conciencia, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, Asesor de la Cámara de Emprendedores y Empresarios de Cataluña, promotor de la banca ética en España y Latinoamérica y autor de los libros Dinero y conciencia y La Economía explicada a los jóvenes.
Leave a Reply