El rumor en las organizaciones y la alegoría de la caverna de Platón
Cuenta una vieja historia que cuando la madre de Borges murió a los noventa años, se le acercó alguien en el velatorio y le dijo: “¡qué lástima! si su mamá hubiese vivido un año más, hubiese llegado a los cien años”, a lo que Borges contestó “se nota que usted es un devoto del sistema decimal”.
Esta anécdota nos llega desde el rumor. No contamos con pruebas que demuestren su veracidad, es un rumor de la época.
Pero, ¿qué es un rumor?
El rumor consiste en conversaciones que para ser creídas se transmiten en forma personal o grupal, habitualmente de forma oral y actualmente mediante internet en una gran proporción. El contenido que circula a través de estas conversaciones puede ser verdadero o falso.
Es decir, los rumores son meras especulaciones no confirmadas que se intenta dar por ciertas con un objetivo determinado y que condicionan el comportamiento de los demás por encima de la información formal. Así lo demostró un estudio alemán que se realizó a través de la técnica del juego, a 126 jóvenes. El mismo consistía en entregarle 10 euros a cada uno, debiendo negociar con los demás. Se les facilitaba la posibilidad de mentir y ocultar información o no. Cada jugador debía ir negociando con los otros uno por vez. Si mentían estaban dentro de la legalidad, pudiendo compartir esta información con los demás jugadores.
Cada vez que en esta negociación una persona era considerada avara o generosa, el rumor de sus compañeros influenciaba al próximo juego, aumentando las chances o disminuyéndolas por estos comentarios.
Vale decir que el efecto potenciado se cumple al generar una buena reputación o se lo estigmatiza de acuerdo al rumor negativo.
¿Los rumores son inefectivos en las organizaciones y deberían ser erradicados?
El rumor, afirma Darío Rodríguez en Gestión Organizacional, “aparece para compensar las comunicaciones insatisfactorias. Su origen se encuentra en la información mal comprendida o mal interpretada”. Al respecto cabe agregar que por la falta de confianza en su líderes en algunas ocasiones puede ocurrir que estos hayan comunicado formalmente pero el descrédito a estos líderes es la fuente del rumor.
En mi rol como consultor he contribuido con organizaciones que tratan de fijar reglas para equipos de alto desempeño, comprometiéndose a no hacer radiopasillos.
A la hora de la verdad, esta es la teoría oficial pero en la realidad observamos muchas veces lo que algunos autores llaman la teoría en uso: se declara una cosa, pero se vive lo contrario.
¿Qué esta pasando con el rumor en las principales empresas del país?
Encontramos la encuesta de la Asociación Argentina de Comunicación Interna (Aadeci) realizada a 60 profesionales de comunicación y recursos humanos de las principales empresas del país. Más del 70% señaló que el nivel de los rumores en sus organizaciones es alto y que suelen versar sobre temas negativos. Sobre sus consecuencias, el 80% de los consultados dijo que perjudica al clima laboral y alienta la pérdida de confianza. Y casi el 90% consideró que la información que contiene el rumor es parcialmente verdadera (72,97%) o verdadera (16,22%).
¿Qué sugerimos en las organizaciones que tienen la percepción de un alto grado de rumor?
La comunicación formal y efectiva es necesaria en los ejecutivos de la organización. La coherencia entre el discurso y sus actos pondrá luz en las conversaciones informales.
La verdad puede doler, pero la mentira es una enfermedad que provoca un daño muy difícil de borrar.
En algunos casos de gravedad y locura organizacional pueden preferir la muerte a atravesar el dolor pasajero de la verdad revelada.
Concluyendo, considero interesante compartir con ustedes la alegoría de la caverna de Platón, pues ilustra de manera clara lo que venimos analizando:
En una caverna hay un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de una hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como única verdad a las sombras de los objetos.
Ahora bien ¿qué pasaría si tan sólo uno de ellos fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando de este modo una nueva realidad externa de la caverna, una realidad más profunda y completa?
Una vez que el hombre liberado asuma esta nueva realidad, contaría con más información para compartir con sus compañeros de cueva.
Platón nos dice que estos hombres serían capaces de matarlo porque estaría poniendo en riesgo su verdad oscura, su información relativa. Ellos tal vez preferirían burlarse de él, o dejarlo solo hasta ignorarlo.
¿No crees que esta analogía sería fácilmente aplicable en algunas ocasiones a las organizaciones y sus rumores? ¿Cuántas veces no se cree en la verdad que porta alguno de sus miembros porque “la verdad sectaria” hace a la cultura de la organización?
Escrito por Victor Raiban
Fernando
on September 24, 2014 - 16:33:34Este artículo nos deja tres enseñanzas, a mi criterio:
1) no existe una única verdad, la hoguera es una utopía en este mundo.
2) la verdad se conoce en conjunto por el total de los participantes, es una revelación grupal, así se acepta y se asume como motor del cambio. La verdad se muestra de forma lenta, a la velocidad del que tarde más en conocerla, hasta que el peso de ese vuelque al resto de los indecisos o ignorantes como el peso que se pone en una balanza.
3) la verdad, al igual que otros valores como la justicia, no tiene mucho lugar en el mundo imperfecto de los humanos, es más bien un don de la naturaleza.
Victor Raiban
on September 24, 2014 - 16:45:00Gracias Fernando!
Muy buena tu reflexión
Víctor
Pedro
on October 6, 2014 - 14:24:44Víctor, me encantó tu artículo; me hizo acordar a la siguiente escena de la película La Duda https://www.youtube.com/watch?v=5qfpMHJksYs una vez que se suelta un rumor, es imposible frenarlo y tomar dimensión del daño que puede causar.
Lo difícil en las organizaciones es frenar a tiempo. No propagar. Apagar rumores… Participar de charlas efectivas en vez de reuniones de conventillo!.
Te mando un saludo.
Pedro.
Victor Raiban
on December 1, 2014 - 16:09:26Gracias Pedro!
Siempre es un placer tus comentarios
Abrazo
Mariza González del Valle
on October 6, 2014 - 20:03:14Hola Victor,
Leí tu artículo ya que me pareció muy interesante tu acercamiento al tema de la comunicación organzaccional, y porque Conocía también de la alegoría de Platón… La reflexión es para llevarnos a cada uno de nosotros a tomar responsabilidad por nuestros actos, ya sea para asumirnos actores del rumor o receptores del rumor.
me presento brevemente, Yo soy Maestra AVATAR que significa que tengo la licencia para dar este curso de auto- evolción personal, aprecio tu trabajo que haces en las organizaciones, te deseo mucho éxito, y me estoy permitiendo compartir contigo el siguiente ejercicio, que es de compasión, que espero disfrutes !!
http://www.theavatarcourse.com/es/experience-avatar-spanish.html
—
I.Mariza González del Valle
Maestra AVATAR
52 55 5589 1121
521 55 3702 3621
skype , marizaavatar
“The thing we have to solve is how to make care and compassion more valuable than self-importance and impermanent things. The ultimate solution is broadly awakening the enlightened mind of spiritual consciousness.”
– from a talk by Harry Palmer, author of the Avatar materials.
” La cosa que nosotros tenemos que resolver es cómo hacer que el cuidado y la compasión sean mas valiosas que la auto-importancia y las cosas impermanentes. La última solución es el despertar ampliamente la mente iluminada de la conciencia espiritual
– de una plática de Harry Palmer, autor de los materiales AVATAR
Avatar® y ReSurgiendo ® son marcas registradas de Star’s Edge, Inc. Todos los derechos reservados.