Cómo hacer perder 40 mil millones de euros a tu compañía
“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”
Joan Manuel Serrat
¿Puede una compañía arriesgarse a perder 40 mil millones de euros por la esquizofrenia organizacional?
La cultura esquizofrénica en una organización o rutinas defensivas, como la ha denominado Crhis Argyris, se observa cuando un ejecutivo siente que puede perder si habla y expone los problemas que detecta y pasar a ser despedido o calificado dentro los molestos y peligrosos.
Pero al mismo tiempo siente que si no habla pierde. Por lo tanto tiene un doble vínculo de perjuicio, el hablar o callar su incomodidad.
En las compañías donde encontramos este tipo de patologías, la característica nodal es el pánico. Hay clima de miedo, una cultura de ocultamiento y de rumor instalado. Nada se ventila, todo se habla sottovoce (en voz baja)
La manipulación de gases contaminantes en vehículos diesel ha llevado a Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, a sufrir una pérdida de 1.673 millones de euros en el tercer trimestre del 2014, con la posibilidad de llegar a 40 mil millones y una invalorable pérdida en la imagen y el valor de su marca.
¿Cómo llego la compañía hasta esta situación?
El ex CEO Martin Winterkorn era autoritario y de mano dura. Se lo llamaba “el Señor Calidad”. Se decía que llevaba consigo un artefacto que medía las terminaciones de sus autos en persona, que conocía en detalle desde el diseño hasta los procesos de fabricación. Esta misma obsesión lo puso en evidencia no pudiendo evitar el escarnio y su desvinculación como Ceo de VW.
Luego de ser denunciado por ambientalistas y de salir a la luz el fraude, Winterkorn intentó hacer una declaración pública de arrepentimiento de la situación, pero el daño y las pérdidas fueron irreversibles.
No solo es suficiente poner foco en la calidad de los procesos técnicos e industriales, los procesos humanos son a la hora de la verdad los que hacen las mejoras extraordinarias o la catapulta al ocaso.
La peor cara de la codicia es aquella que siempre quiere ganar a toda costa, a pesar de cualquiera. Vale la pena recordar la frase de Jack Welch, ex Ceo de General Electric: “Si no sabes perder nunca sabrás ganar, y si no sabes, no juegues”.
Las pérdidas por un error humano pueden generar costos mayores. Vulnerar la imagen o confianza en los stakeholders, no es fácil ponderación. Pero del fraude no se vuelve. Esta puede llevara a la muerte empresarial.
Vale recordar la frase bien conocida de Abraham Linconl “Se puede engañar a algunos todo el tiempo, a todos algún tiempo, pero no a todos todo el tiempo”
Escrito por Victor Raiban
Leave a Reply