La mejor publicidad empieza por casa
Las empresas están poniendo foco en la publicidad que hacen sus empleados en las redes sociales, lo que denominan Employee Advocacy
¿Cómo describimos al Employee Advocacy?
Es la práctica que impulsan y promueven las empresas a que sus propios ejecutivos posteen y participen en las redes sociales.
¿Cómo lo promueven y qué efecto tienen en la publicidad?
Hoy en día se tiene en cuenta en las búsquedas laborales que los empleados tengan la cualidad de ser participativos en las redes, publicitando la compañía a la cual se pertenece. Este es un plus que se destaca entre los candidatos y mejora la calificación al momento de postularse a una oferta laboral.
Son los ejecutivos los que mejor pueden explicar las ventajas de sus productos y servicios. Veamos el impacto cualitativamente: Un mensaje trasmitido por un empleado, que es compartido por otras personas, tiene 561% más impacto en las redes sociales.
Cabe destacar que como paradoja, un mensaje negativo de los empleados impacta aún más por su viralización y genera un disvalor en la marca, por lo general de difícil medición.
Un empleado que comparte satisfactoriamente sus opiniones en las redes, según la fuente Linkedin, tienen un 57% más probabilidades de alinearse con más oportunidades de ventas.
En esta misma línea Microsoft estimó un impacto de ventas anuales de 4,5 a 9 millones de euros en España, sólo si de los 17.000 empleados, 10.000 de ellos usan las redes sociales (Carmen Sánchez Silvia, El país, Se buscan empleados que también hagan publicidad)
Un empleado que comparte en las redes tiene un 20% más de probabilidades de permanecer en la empresa y un 27 % de ser optimistas en el futuro de la compañía (https://www.linkedin.com/pulse/my-favourite-employee-advocacy-statistics-sarah-goodall)
¿Cómo impacta si el que participa en las redes es un Ceo?
Cuando es el Ceo que comenta en las redes, aumenta en un 77 % las compras de los productos o servicios ofrecidos por su compañía ( fuente MSLFROUP)
Los Ceos que no usan las redes tienen una imagen de buenos comunicadores del 38% y los que sí la usan aumentan al 55%
El impacto de una opinión adversa tiene la fuerza de un tsunami, pudiendo generar un daño significativo.
Las compañías debieran no perder el foco de la problemática y saber que la mejor publicidad empieza por casa.
La satisfacción del empleado asegurará que le genere un sentido de pertenencia y fidelidad. La comunicación de los empleados en las redes sociales tiene como paraguas la cultura donde está inmerso el empleado. Soslayarse solamente en la publicidad es vehiculizar la fuerza en el efecto y no en la causa.
La mejor inversión en publicidad es estar comprometidos con los empleados a darles mejores condiciones de trabajo asegurando una cultura fuerte.
Escrito por Victor Raiban
Leave a Reply