Gary Hamel inspirado en las declaraciones del Papa Francisco en un articulo publicado en abril del 2015 en la Harvard Business Review, clasifica y enumera 15 enfermedades del liderazgo:
1.- La enfermedad de pensar que somos inmortales, inmunes o de alguna forma indispensables.
2.- Otra enfermedad es el excesivo “busyness”(operosidad). Afecta a los que están inmersos en el trabajo y se niegan la oportunidad del descanso, conduce al estrés y a la agitación”
3.- Luego está la enfermedad mental y (emocional) de la “petrificación”. Hamel alude a los líderes de corazón de piedra, “aquellos que con el tiempo pierden su serenidad interior, ya no están alertas ni son desafiantes, y se esconden bajo una pila de papeles, convirtiéndose en administradores de papeles y no en hombres y mujeres de compasión. 4.- La enfermedad del excesivo planeamiento y funcionalismo.
5.- La enfermedad de la pobre coordinación.
6.- Está también la enfermedad del “Alzheimer en el liderazgo”. “Consiste en perder la memoria de los que nos nutrieron, fueron nuestros mentores y nos apoyaron en nuestro camino”
7.- La enfermedad de la rivalidad y la vanagloria.
8.- La enfermedad de la esquizofrenia existencial. De los que viven una doble vida concreta”.
9.- La enfermedad del chisme
10.- La enfermedad de idolatrar a los superiores.
11.- La enfermedad de la indiferencia con los otros.
12.- La enfermedad del rostro abatido.
13.- La enfermedad del acaparamiento. Del líder que trata de llenar un vacío existencial acumulando bienes materiales para sentirse seguro
14.- La enfermedad de los círculos cerrados.
15.- Finalmente: la enfermedad de la extravagancia o el exhibicionismo. Continue reading