Artículos

Diplomatura en Coaching Logístico 2018

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, diplomatura, liderazgo, logistica, Management, Marketing, News, Novedades, Office and tagged | Leave a Comment

 

 

Conjuntamente con la Universidad del Museo Social Argentino, invitamos a participar de la Diplomatura en Coaching Logístico, una propuesta de formación destinada a profesionales del área Logística que quieran obtener las herramientas necesarias para lograr una diferenciación estratégica con respecto a la competencia y posicionar a sus empresas en el mercado.

Mediante un plan de estudio basado en nuevas metodologías y experiencias concretas, dictado por profesionales destacados en el ámbito de Liderazgo y Logística, el participante se formará en las habilidades fundamentales para liderar equipos y adquirir las herramientas del coaching como proceso de aprendizaje organizacional.

¿Cuándo?
Del 13 de abril al 24 de noviembre de 2018, en dos encuentros semanales cada 15 días.

¿Dónde?
Universidad del Museo Social Argentino.

¿Para quién?
Directivos del área logística, empresarios y jefes de área de operaciones, profesionales del sector de operaciones, logística y cadena de valor de suministros, ejecutivos con la responsabilidad del manejo de equipos.

Conocé el plan de estudio, días de cursada y todo lo que necesitás saber sobre la propuesta, haciendo click acá: https://goo.gl/y4AwJ5

¿El compromiso laboral esta en crisis?

Posted in Uncategorized by Victor Raiban. | Leave a Comment

 

 “Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado con un propósito común, todo es  posible”        (Howard Schultz founder de Starbucks)                                    

¿Qué es exactamente el compromiso laboral?

Según el estudio de Aon Hewitt del 2016, el compromiso de las personas se manifiesta a través de tres componentes: el hablar favorablemente de la organización, la intención de permanecer y la de contribuir dando el mejor esfuerzo. Como dijo Jean Paul Sartre “el compromiso no es una palabra, es un acto”.

El compromiso es la identificación que tiene el ejecutivo de verse, sentirse y habitarse en la organización. Claramente podemos diferenciar cuando existe un ejecutivo comprometido, y cuando no lo esta.  Continue reading

Un discurso inspirador

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management, Marketing, News, Novedades, Office, Uncategorized by Victor Raiban. | Leave a Comment

Recomiendo ver este video donde Emmanuel Farber, Ceo del grupo Danone, cuenta su vida y sus valores.

https://www.youtube.com/watch?v=J5VH3BNs31w

Emmanuel como tantos otros empresarios  se mueven en el mundo de los negocios, con miradas estratégicas, y sesgados por la entropía financiera en sus compañías.  Emmanuel, no se ancla solamente en este mundo, lo sobrevuela.

Alcanzado por una tragedia familiar que lo sumerge en el sentido de las cosas. Despierta en Emmanuel un crisol de posibilidades vitales.

El contexto y su audiencia, generan en este discurso una simbiosis maravillosa. Emmanuel, es un empresario exitoso, y su audiencia ávida de alcanzar el éxito en el mundo de donde viene el conferencista ,le dan una magia al mismo.

 

El exceso de optimismo, la paradoja de Stockdale

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management, Marketing, RRHH and tagged , , | Leave a Comment

“El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas”

William George Ward.

 

Todos tenemos historias de fracasos exitosos. Un fracaso exitoso es aquel fracaso que me lleva al objetivo en una segunda instancia, no sin antes pasar por el infierno.

A esto el antropólogo Joseph Cambell lo llamó El camino del Héroe: una caída y el resurgimiento con más fuerza en una victoria pacífica.

El exceso de optimismo es posible, pero en algunos casos es como enseña Epicúreo, que denomina ataraxia (del griego «ausencia de turbación»), que mediante la disminución de la intensidad de pasiones y deseos y la fortaleza frente a la adversidad, se alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad.

Continue reading

La mejor publicidad empieza por casa

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management, Marketing, News and tagged , , | Leave a Comment

Las empresas están poniendo foco en la publicidad que hacen sus empleados en las redes sociales, lo que denominan Employee Advocacy

¿Cómo describimos al Employee Advocacy?

Es la práctica que impulsan y promueven las empresas a que sus propios ejecutivos posteen y participen en las redes sociales.

¿Cómo lo promueven y qué efecto tienen en la publicidad?

Hoy en día se tiene en cuenta en las búsquedas laborales que los empleados tengan la cualidad de ser participativos en las redes, publicitando la compañía a la cual se pertenece. Este es un plus que se destaca entre los candidatos y mejora la calificación al momento de postularse a una oferta laboral. Continue reading

Una historia anónima de una guerrera de la vida

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management, Marketing, News, Novedades, Office, Post Formats, RRHH and tagged , | Leave a Comment
Quiero compartir una historia, un historia anónima.
El domingo 6 de marzo fui a almorzar con una amiga de Mercedes, provincia de Buenos Aires, a un restaurante de campo. Nos atendió una moza, de unos 25 años.
Ella nos dio su nombre, pero para reservar la identidad, no la publicaré.
Nos contó que es madre de una niña de 9 años. Así es, fue madre a los 16, con un pibe que las abandonó.
Su papa la dejo y volvió a tener relación unos pocos años antes de morirse. Su madre, se fue a Lujan para no verla más.
Se crió, maduro y se hizo mujer en soledad, salvo su abuelita de 79 años a quien cuida, porque esta enferma.
Por ahora, es una historia más como tantas otras…

Cómo hacer perder 40 mil millones de euros a tu compañía

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Marketing, RRHH and tagged , , , | Leave a Comment

 

                    “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

 Joan Manuel Serrat

 

¿Puede una compañía arriesgarse a perder 40 mil millones de euros por la esquizofrenia organizacional?

La cultura esquizofrénica en una organización o rutinas defensivas, como la ha denominado  Crhis Argyris, se observa cuando un ejecutivo siente que puede perder si habla y expone los problemas que detecta y pasar a ser despedido o calificado dentro los molestos y peligrosos.

Pero al mismo tiempo siente que si no habla pierde. Por lo tanto tiene un doble vínculo de perjuicio, el hablar o callar su incomodidad.

En las compañías donde encontramos este tipo de patologías, la característica nodal es el pánico. Hay clima de miedo, una cultura de ocultamiento y de rumor instalado. Nada se ventila, todo se habla sottovoce (en voz baja)

La manipulación de gases contaminantes en vehículos diesel ha llevado a Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, a sufrir una pérdida de 1.673 millones de euros en el tercer trimestre del 2014, con la posibilidad de llegar a 40 mil millones y una invalorable pérdida en la imagen y el valor de su marca. Continue reading

Coaching de Equipos

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management and tagged , , , , | Leave a Comment

¿Qué es el Coaching?

La Federación Internacional de Coaching la define como un “proceso que amplía la conciencia de quien lo recibe, permitiéndole desarrollar su potencial a través de la estimulación de un proceso creativo de pensamiento y de salvar obstáculos internos”.

El coaching no se centra en los errores del pasado, sino en las posibilidades futuras. En efecto, el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. Es la posibilidad de nuevas interpretaciones y planes de acciones para alcanzar metas (Whitmore,john).

¿Qué habilidades debe tener un Coach?

El coach externo no debe poseer las habilidades o conocimientos técnicos, debe desarrollar competencias conversacionales. El coach debe poner foco en la escucha activa, la asertividad, diferenciar entre emociones, hechos, e informaciones, además debe poseer cualidades claves para generar empatía y confianza en el coache. Motivar y apoyar a los coachees para reinterpretar situaciones inefectivas y ayudar a diseñar nuevas acciones al coachee que logren resultados superadores a los actuales.

Continue reading

El autismo del lider

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management, RRHH by Victor Raiban. | Leave a Comment

Gary Hamel inspirado en las declaraciones del Papa Francisco en un articulo publicado en abril del 2015 en la Harvard Business Review, clasifica y enumera 15 enfermedades del liderazgo:

1.- La enfermedad de pensar que somos inmortales, inmunes o de alguna forma indispensables.

2.- Otra enfermedad es el excesivo “busyness”(operosidad). Afecta a los que están inmersos en el trabajo y se niegan la oportunidad del descanso, conduce al estrés y a la agitación”

3.- Luego está la enfermedad mental y (emocional) de la “petrificación”. Hamel alude a los líderes de corazón de piedra, “aquellos que con el tiempo pierden su serenidad interior, ya no están alertas ni son desafiantes, y se esconden bajo una pila de papeles, convirtiéndose en administradores de papeles y no en hombres y mujeres de compasión. 4.- La enfermedad del excesivo planeamiento y funcionalismo.

5.- La enfermedad de la pobre coordinación.

6.- Está también la enfermedad del “Alzheimer en el liderazgo”. “Consiste en perder la memoria de los que nos nutrieron, fueron nuestros mentores y nos apoyaron en nuestro camino”

7.- La enfermedad de la rivalidad y la vanagloria. 

8.- La enfermedad de la esquizofrenia existencial. De los que viven una doble vida concreta”.

9.- La enfermedad del chisme

10.- La enfermedad de idolatrar a los superiores.

11.- La enfermedad de la indiferencia con los otros.

12.- La enfermedad del rostro abatido.

13.- La enfermedad del acaparamiento. Del líder que trata de llenar un vacío existencial acumulando bienes materiales para sentirse seguro

14.- La enfermedad de los círculos cerrados.

15.- Finalmente: la enfermedad de la extravagancia o el exhibicionismoContinue reading

Conferencia abierta y gratuita en la Universidad Maimonides: Herramientas para un nuevo management

Posted in Uncategorized by Victor Raiban. | Leave a Comment

Actividad abierta a la comunidad destinada a la difusión de Prácticas de Management en la Universidad de Maimonides

Entrada libre y gratuita con inscripción previa : recursoshumanos@maimonides.edu  El envío de su mail es suficiente para la inscripción.

“La administración de empresas está obsoleta. Al igual que el motor de combustión, es una tecnología que ha dejado de evolucionar. Lo que obstruye el desempeño de la organización no es su modelo operativo, ni su modelo empresarial, sino su modelo administrativo. Mi objetivo es ayudar a reinventar los principios, los procesos y las prácticas administrativas. Lo que quiero es proporcionarle las herramientas intelectuales que le sirvan para desarrollar su propia agenda de innovación. Sueño con organizaciones capaces de renovarse espontáneamente, que una corriente eléctrica de innovación pulse a través de todas las actividades y que estas organizaciones sean realmente merecedoras de la pasión y la creatividad de las personas que trabajen en ellas, que saquen lo mejor de cada quién”. Gary Hamel.

Ofreceremos tres conferencias breves compartiendo modelos innovadores dirigido a profesionales, ejecutivos y docentes en el campo del management.

 

El desafío de gestionar la diversidad
Por Susana Larese, Consultora asociada a Way Sense

La frustración como motor vital
Por Victor Raiban, Director Way Sense 

El perfil de Gestión  RH como decisión estratégica
Por Dario Siani, Director de Carrera y Coordinador de la Maestría en la Universidad de Maimonides

Día: Miércoles 5 de agosto

Hora: 18.30 hs. a 21.00 horas

Lugar: Hidalgo 775 – Salón Auditorio – Barrio de Caballito

El capital humano, el mejor legado de Steve Jobs

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management, Marketing, Uncategorized and tagged , , , | Leave a Comment

En el articulo publicado en este blog, La cultura fuerte de Apple, el mejor legado de Steve Jobs

http://victorraiban.com/la-cultura-fuerte-de-apple-el-mejor-legado-de-steve-jobs/  describíamos las variables que hicieron que la compañía triplicara la facturación desde la muerte de Steve Jobs, y enunciamos  que una de sus fortalezas era la cultura organizacional.

Ahora, vamos a explorar desde otra característica en Apple, su Capital Humano su relación con el   éxito y liderazgo en los resultados económicos de la compañía.

¿Qué entendemos por Capital Humano? Continue reading

La cultura fuerte de Apple, el mejor legado de Steve Jobs

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management and tagged , , , ,

Los stakeholders y el mercado opinaban que tendrían asegurados por lo menos dos años de subsistencia con los mismos indicadores de Apple desde la muerte de Steve Jobs en 2011.

La realidad mostró que desde ese año las ventas pasaron de 28.300 millones de dólares a 76.400 millones en el 2014,  con ingresos en el 2011 de 6.300 millones a 18.000 millones en el 2014. Desde el año 2010 se triplicó el valor de la compañía.

Quien no confío en la cultura de Apple y su futuro y se desprendió de las acciones luego de la muerte de Steve Jobs, perdió como lucro cesante dos veces su capital.

Apple no sólo subsistió a su fundador sino que lo superó y hoy ya nadie discute la buena salud de la compañía sin Steve Jobs.

¿Cuáles fueron las variables para lograr los resultados y el éxito de Apple luego de la muerte del Ceo estrella?

La cultura y el capital humano que forjó en vida su mentor. Continue reading

La frustración como motor vital

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, Management and tagged , , , , | Leave a Comment

La frustración es una percepción de la distancia entre lo que yo deseo y lo que realmente está pasando. O cambio mi deseo y la adecúo a mi realidad o intervengo en lo que está ocurriendo. Es un coste opcional de término incierto. Puede durar un periodo de tiempo o toda la vida.

Vivir frustrado puede ser un sobrepeso a mi alma. Desatar los nudos de mis expectativas depende de mi habilidad para pensar en nuevas estrategias.

Los exitosos son intolerantes ante la frustración. La viven como energía motora vital.

¿Cuánto dolor pueden aguantar ante los hechos de frustración?

Toda la vida, pero no le pesa a su alma. Les duele la frustración pero no por ella dejan de ser creativos e innovadores ante la adversidad.

¿Acaso Steve Jobs no se frustró cuando lo echaron de Apple en su primera época? Continue reading

Entre el cielo y el infierno

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management and tagged , , | Leave a Comment

“Crecer en Sudáfrica del apartheid de 1940 siendo una persona de color estaba lejos de ser agradable. Me sentía tan afectado por mis experiencias vividas que mis padres decidieron llevarme a la India por un tiempo con mi abuelo, el legendario Mahatma Gandhi, con la intención que aprendiera de él los sentimientos de frustración, discriminación, ira y humillación ()

Una de las cosas que aprendí de mi abuelo fue a comprender el alcance y profundidad de la no violencia, así como reconocer que todos somos violentos y que es preciso que operemos un cambio en nuestras actitudes. A menudo no reconocemos nuestra violencia porque ignoramos que la tenemos. (Arun Gandhi, del libro Comunicación No Violenta de Marshall Rosemberg)  Continue reading

La ley de Murphy y las distorsiones cognitivas

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management and tagged , , , | Leave a Comment

Cuando nuestros juicios o modelos mentales nos limitan a un razonamiento lógico, es fácil caer en la justificación y el facilísimo. Podemos vernos tentados a tener pensamientos mágicos y justipreciar el negativismo.

¿Cuántas veces se descubrieron echándole la culpa a la mala suerte o al destino?

Con este tipo de razonamientos, ¿podemos encontrar soluciones y aprendizajes de posibles errores cometidos en el proceso de acción?

Veamos algunos puntos a considerar dentro de esta línea de ´desvíos´.

El recurso de la probabilidad, o la apelación a la probabilidad, es una falacia lógica que asume que porque algo es posible o probable es, por esa razón, inevitable.

La Ley de Murphy se basa en este principio falaz. La misma afirma que si existe algún punto que pueda ir mal, entonces irá mal.

Este razonamiento es erróneo porque asume certeza donde sólo hay probabilidad. Además, conduce a un auto-engaño, ya que elimina la posibilidad de asumir la propia responsabilidad cuando las cosas van mal. Pareciera que es inevitable porque es una probabilidad incontrolable. Al sitio al que esta visión nos lleva es a aquel en que la solución parece estar en cualquier lado menos en nuestras manos. Las personas que tienden a pensar de esta manera, tienen una distorsión cognitiva.

La ley de Murphy es una forma tragicómica, como una sátira de la vida misma y una manera ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos. Denota una actitud pesimista, resignada y burlona del devenir de acontecimientos futuros.

Como es común que recordemos los hechos negativos o traumáticos en mayor porcentaje que los positivos, buscamos en estas leyes las explicaciones tranquilizadoras de todos o casi todos los males. Pero como diría Neruda en su poema Tu Eres El Resultado, “la suerte es el pretexto de los fracasados”.

La buena o mala suerte no dependen sólo de causas externas. La cuestión de la mala suerte resulta un atajo para evitar buscar los motivos del fracaso.

La Ley de Murphy fue abordada por la ciencia. En un estudio científico acerca de las razones por las que elementos como el pan con manteca caen casi siempre del lado de la manteca, Robert Matthews -investigador de la Aston University en Birmingham- llegó a la conclusión de que no es la ley de Murphy la responsable de que el pan caiga del lado de la manteca, sino que se trata de un efecto físico. Según Matthews -que recibió el Premio Nobel de física por esta investigación en el año 1996- si la mesa desde donde cayera el pan tuviese tres metros de altura, daría una vuelta entera, evitando caer del lado no deseado.

Concluyendo, les propongo repensar de qué manera contribuimos nosotros mismos, ya sea por acción u omisión, a esos resultados no buscados o deseados, acusados por la mala suerte. En lugar de culpar a la desgracia o a la famosa Ley de Murphy, podemos intentar bucear en nosotros mismos las causas de esos posibles desvíos o errores en nuestros resultados.

Escrito por Victor Raiban

 

 

Programa Management de Emociones en Sevilla, España // Titulación de Experto en Inteligencia Emocional

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management and tagged , , , , , | Leave a Comment

Hoy es fundamental conocer la Inteligencia Emocional para gestionar proyectos, desarrollar la carrera de los trabajadores, liderar equipos, cumplir los objetivos de las compañías y alcanzar el bienestar de todos los componentes sociales. Este curso es imprescindible  para lograr tanto  el óptimo desarrollo de nuestro desempeño profesional como el conocimiento de sí mismos y en relación con los demás.

Destinados a:

  • Titulados que necesiten conocer y desarrollar su potencial en el ámbito personal, profesional o social mediante técnicas de gestión emocional.
  • Para directivos, mandos medios y ejecutivos que busquen una nueva aproximación en la mejora del rendimiento de sus equipos, colaboradores y de ellos mismos.
  • Para los profesionales que basan su trabajo en la relación de servicio y desean optimizar e incrementar su eficiencia tales como coaches, educadores, psicólogos, mediadores, trabajadores sociales, orientadores, etc…

Los participantes lograrán:

 un profundo conocimiento de sí mismos y de cómo canalizar sus emociones.

  • Un profundo conocimiento de sí mismos y de cómo canalizar sus emociones.
  • Maximizarán las relaciones con los demás gracias al fomento de sus habilidades sociales.
  • Incrementarán su conocimiento, su prestigio profesional y el liderazgo social. Continue reading

Los silencios como forma de comunicación

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management and tagged , , | Leave a Comment

 

“Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de su nave. Naturalmente todos y cada uno de los navegantes podrían haber hecho lo mismo.

Sin embargo era sabido en todo el mundo, que aquellas medidas eran totalmente ineficaces, el canto de las sirenas lo traspasaba todo (….)” (Del cuento de Franz Kafka, “El silencio de las sirenas”)

Observamos muchas veces cómo en las organizaciones los actores se silencian para protegerse. El canto de las sirenas, o la realidad contingente, lo traspasa todo. Es de una miopía supina que los líderes se encadenen al mástil en un barco sin norte.

Este silencio es una forma de no comunicación, un autismo organizacional.

En este artículo te invito a que pensemos juntos en un modelo distinto del silencio, como forma de comunicación. No como desvío o ausencia de liderazgo, sino como parte de una meta comunicación, característica de un liderazgo sensible

¿ Los silencios comunican? ¿Les prestamos atención a los silencios activos de los otros? Continue reading

Workshop Management de Emociones por Víctor Raiban, director de Way Sense

Posted in Management and tagged , , | Leave a Comment

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” Eric Hoffer

Vivimos un mundo cambiante de alta volatilidad, donde el flujo del intercambio de conocimiento, la conectividad y la tecnología son fundamentales; ellos nos llevan vivir con altos niveles de stress. Es necesario expandir nuevas habilidades que generen una mayor efectividad en los ámbitos personales y laborales, con mayores posibilidades de disfrute en lo que hacemos.

Responder en forma responsable a nuestras emociones a partir de la comprensión propia y ajena nos permitirá lograr mejores resultados en los objetivos, las relaciones y un mayor bienestar personal. Continue reading

La rebelión de la granja

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management and tagged , , , | Leave a Comment

En la novela La Rebelión en la Granja de George Orwell la tiranía del hombre fue remplazada por la de los animales. Con el transcurso del tiempo, el gobierno de la granja dejó de ser compartido por todos los animales para ser liderado por otra tiranía, la de los cerdos.

Veamos, a través de este ejemplo de la literatura, cómo se ve reflejado el poder en las organizaciones.

En las organizaciones ¿se cede o se comparte el poder?

La definición de ‘poder’ según Max Weber ha sido un punto referencial sobre el tema:

“El poder es la posibilidad de conseguir que otra persona haga lo que uno desea, incluso contra su voluntad.” Continue reading

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: