Coaching de Equipos

Coaching de Equipos

Posted in coaching, Desarrollo Organizacional, liderazgo, Management and tagged , , , , | Leave a Comment

¿Qué es el Coaching?

La Federación Internacional de Coaching la define como un “proceso que amplía la conciencia de quien lo recibe, permitiéndole desarrollar su potencial a través de la estimulación de un proceso creativo de pensamiento y de salvar obstáculos internos”.

El coaching no se centra en los errores del pasado, sino en las posibilidades futuras. En efecto, el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. Es la posibilidad de nuevas interpretaciones y planes de acciones para alcanzar metas (Whitmore,john).

¿Qué habilidades debe tener un Coach?

El coach externo no debe poseer las habilidades o conocimientos técnicos, debe desarrollar competencias conversacionales. El coach debe poner foco en la escucha activa, la asertividad, diferenciar entre emociones, hechos, e informaciones, además debe poseer cualidades claves para generar empatía y confianza en el coache. Motivar y apoyar a los coachees para reinterpretar situaciones inefectivas y ayudar a diseñar nuevas acciones al coachee que logren resultados superadores a los actuales.

¿Qué es el  Coaching de Equipo?

Un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, con un conjunto de metas de desempeño y un enfoque por el que se sienten solidariamente responsables (Katzenbach, John)

La esencia de un equipo es el compromiso común. Este tipo de compromiso requiere un propósito en el que los integrantes del equipo puedan creer. Los equipos encuentran el rumbo y el compromiso trabajando para darle forma a un objetivo significativo.

El Coaching de Equipo ayuda a mejorar el rendimiento del equipo y los procesos mediante los cuales se logran a través de la reflexión y el diálogo. (Cluttebcuk, David)

Otra definición, a mi modo más amplia es la que aporta Peter Hawkins, el Coaching de Equipo es hacer que un equipo rinda más que la suma de las partes, al aclarar su misión y mejorar sus relaciones internas y externas.

¿Qué diferencia encontramos en el Coaching de Equipos con el Coaching individual o ejecutivo?

El Coaching de Equipo abarca a todo el equipo, tendiendo un objetivo y pautas de trabajo que incluye a sus integrantes, y los contiene, superando las partes en un todo. Ese todo es el equipo, con identidad propia, reglas y un marco en un devenir dinámico, cambiante por razones exógenas e internas.

La finalidad del Coaching de Equipo es acompañar el desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo, de forma lógica y mensurada, para que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de sus partes (Cardon, Alain).

¿Quién facilita los procesos de  Coaching de Equipo?

Los gerentes de línea, con formación en coaching. Coaches internos con supervisión y Coaches certificados con experiencia acreditada en Coaching.

Es de buena práctica en el managemet actual formar a los jefes como coaches a fin de que ellos puedan generar la motivación y empowerment necesarios en sus equipos logrando resultados significativos y superadores.

El propósito es que el gerente aplique el Coaching de Equipo, en forma situacional de acuerdo al contexto organizacional y particular de su equipo.

El mayor desafío la encontramos en que los gerentes tengan la percepción y opinión de cuando es necesario usar la herramienta de Coaching de Equipo y cuando ser asertivos. Es de alta destreza y habilidad gerencial cuando el gerente logra sensibilizarse y distinguir las oportunidades de empoderar a sus equipos.

La falta de tiempo, las urgencias y las exigencias son factores limitantes que deben ser atravesadas por los ejecutivos, sin excusarse en ellas como parte de un management inefectivo y autoritario.

El proceso de Coaching de Equipo

En las investigaciones y encuestas que se han realizado arrojaron los resultados que muy pocos equipos son capaces de describir sus éxitos y sus fracasos y aprender de ellos sin la intervención de un líder o coach de equipo (Wagerman R et al, Coaching y Liderazgo de Equipos , Hawkins Peter).

Todo proceso de mejora en equipo tiene etapas que deben ser respetadas para lograr el objetivo. El propósito final es mejorar y lograr que los resultados sean observables y medibles de acuerdo a las brechas planteadas por el equipo o la organización.

1-Acordar el proceso

Esta etapa es clave para el resultado final del proceso. Si el coach es externo deberá gerenciar una etapa a la que yo he denominado, El Síndrome de la Agenda Oculta. El profesional deberá “ganarse” la confianza del equipo y atravesar una primera etapa de desconfianza o temores por no ser parte del equipo. Esta etapa es crítica y muchas veces, si el profesional no logra la transferencia y respeto del equipo será una pérdida de tiempo y recursos.

En estos procesos, donde se juegan los temas críticos de la organización y se trabajan los problemas, es fundamental que el equipo confíe en el coach, en su expertiz, su incondicionalidad con la guía y fundamentalmente en que él es un instrumento de apalancamiento. No debe ser un experto en el tema, ni asegurar el resultado final, sólo se compromete a generar un espacio de aprendizaje y es guardián del proceso.

El coach deberá chequear la confianza que genera en el equipo, para seguir con las otras etapas del proceso o desistir en continuar con el Coaching de Equipo.

El acuerdo es siempre con el equipo en su conjunto y no con su líder. De nada sirve tener sólo el apoyo del líder,  que es fundamental, pero condición no suficiente para lograr el trabajo de coaching en el equipo.

2-Diagnostico

La etapa de medición  e investigación de la problemática nos dará no sólo la foto inicial del equipo, si no el  análisis de los desvíos  o factores que hacen a la situación inicial. La brecha deseada de esta situación y las mejoras que se plantean el equipo de cara al futuro.

Cuanto más clara tengamos la foto y los desvíos, más se podrá trabajar sobre los resultados y  las tensiones organizacionales que impiden estos resultados.

Esta etapa se puede realizar a través de encuestas, Focus Group, entrevistas, y herramientas que midan en forma cuantitativamente estos desvíos, perdidas o situaciones problemáticas.

Esta mediciones se cotejarán con las que se realizarán al finalizar el proceso a fin de comprar y medir las mejoraras y avances.

3-Diseño del proceso

Una vez que el Coach tiene una diagnostico del proceso diseña una solución creativa y particular para la problemática planteada.

Este diseño del proceso se acuerda y se cierra con un contrato no escrito con todo el equipo, especificando las responsabilidades, roles y compromisos que asume el coach y los integrantes del equipo

4-Acción

Una vez que se acuerda plazos, objetivos, y los roles que cada uno tiene para cumplir con este proceso, se lo lleva a la acción con los componentes del plan de trabajo.

Los componentes pueden ser outdoors, charlas grupales o workshops,  coaching grupal, coaching individual, lecturas y trabajos de simulación de casos. Entrevistas con expertos en la problemática, etc.

5-Evaluación de resultados

Una vez concluida la etapa del proceso de trabajo, se deberá medir el impacto de los resultados obtenidos y se las compara con la medición inicial con el fin de observar los avances.

Se podrá realizar un ROI de lo que se hizo para evaluar lo hecho hasta esta etapa y diseñar un sostenimiento futuro de cara a los avances, y mejoras con los nuevos objetivos que tiene la organización

Conclusiones

El Coaching de Equipo aumentan la efectividad, la excelencia y el rendimiento de los equipos de trabajo.

En la medida que se profundice en estas prácticas, su alcance beneficios y potencialidades se afianzará esta herramienta, logrando estandarizarla como modelo de gestión de equipos.

El Coaching de Equipo es una disciplina en formación. De relativa historia reciente en el mundo empresarial. Cada vez más aplicada y asociado a alto desempeño en equipos de trabajo.

Un tema no menor es la práctica de la profesión, que al no ser matriculada y colegiada deja librada a la libre competencia de los recursos profesionales que pueden dañar la herramienta del Coaching de Equipo y su metodología.

Auguramos que esta oferta calificada y de excelencia profesional ser irá incrementado con el transcurso del tiempo y se consolidará la profesionalización de la herramienta del Coaching de Equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: